División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Máster Karla González Carvajal
-9-
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15362
Informe N° DFOE-OP-46/2003
19 de diciembre, 2003
FOE-OP-667
Máster
Karla González Carvajal
Presidenta
Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC)
Estimada señora:
Asunto:
Informe sobre el estudio relacionado con la modificación de la Póliza de Seguros G-7286 “Todo Riesgo de Daño Físico” del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).
Esta Contraloría General realizó un estudio sobre el procedimiento efectuado por el CETAC respecto de la autorización para modificar los valores asegurados en el Contrato de Gestión Interesada de los Servicios Prestados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (CGI), mediante la cual se aprobó la modificación de la póliza de seguro G-7286 “Todo Riesgo de Daño Físico”, que cubre la Pista de Aterrizaje y Pista de Rodaje, Maquinaria y Equipos, Edificios e Interrupción de negocios, así como otros bienes existentes en el AIJS. A continuación se le informan los resultados obtenidos:
1.
Antecedentes.
En el marco del CGI, el artículo XXI regula la materia relacionada con los seguros y el riesgo por pérdida. Sobre este particular, el Apéndice P del mismo contrato, establece que el Gestor deberá suscribir, contratar y mantener vigente, en todo momento durante el plazo del Contrato, pólizas de seguros de riesgo total de catástrofe y de responsabilidad civil contra terceros, contra cualquier daño, pérdida o lesión que pueda sobrevenir a bienes o personas a causa de la ejecución de obras o de la operación del Aeropuerto objeto del Contrato, de forma tal que se mantenga cubierto al Gestor y al CETAC, durante y hasta la finalización del Contrato de Gestión.
Según lo indicado en el citado Apéndice, el monto mínimo a as ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
-10-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15361
Informe No DFOE-OP-45/2003
19 de diciembre, 2003
FOE-OP-666
Máster
Karla González Carvajal
Presidenta
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimada señora:
Asunto:
Informe sobre el avance y modificaciones propuestas al Plan Maestro relativas a las obras del lado sur del Aeropuerto.
Con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política de la República y 17 y 18 de su Ley Orgánica Nº 7428, esta Contraloría General realizó un estudio en relación con el avance de las obras ubicadas en el sector sur del aeropuerto que se incluyeron en el Contrato de Gestión Interesada de los Servicios Prestados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (CGI o Contrato), así como de las modificaciones al Plan Maestro que se han propuesto en relación con la construcción de dichas obras.
El período objeto de estudio abarcó desde la fecha de inicio del Contrato hasta el 30 de setiembre de 2003, ampliándose cuando fue necesario. Al efecto, se consideraron los documentos emitidos por el Gestor Interesado, el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y el Órgano Fiscalizador del Contrato de Gestión Interesada (OFGI), así como los acuerdos tomados por el CETAC relacionados con el avance y cambios en la ejecución de las obras del lado sur del aeropuerto.
1.
Antecedentes.
En el Anexo E.3. del CGI, relativo al Cronograma de las obras, se establece que el Gestor deberá ejecutar todas las obras correspondientes a las Etapas I y II del Plan Maestro durante los primeros tres años de vigencia del Contrato. En este mismo Anexo se indica que las obras se ejecutarán se ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Rodrigo Carazo Fonseca
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15301
19 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1055
Licenciado
Rodrigo Castro Fonseca
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto:
Envío del informe Nro. DFOE-FEC-49-2003.
Para su conocimiento y el de los demás señores miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle copia del informe sobre mejoras en algunos controles respecto de la aplicación de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, Nro. 6990.
Este informe constituye el segundo de los que se emiten respecto de la fiscalización efectuada en esa entidad sobre incentivos turísticos.
Mucho apreciaré enviar a este órgano contralor, en el transcurso de los próximos quince días, copia del acuerdo tomado por ese órgano colegiado respecto de las disposiciones consignadas en el capítulo 4 del citado documento. Además, esa Junta Directiva deberá informar, en un plazo de 30 días hábiles, los avances en la efectiva implantación de esas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
En ese mismo sentido, procede indicar que de conformidad con los artículos 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, es responsabilidad de los jerarcas y titulares subordinados establecer, mantener, perfeccionar y evaluar sus sistemas de control, así como analizar e implantar las disposiciones formuladas por esta entidad de fiscalización superior, respectivamente.
Esta Contraloría se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la eficaz implantación de las disposiciones giradas, así como de valorar la aplicación de los p ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Rodrigo Carazo Fonseca
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15301
19 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1055
Licenciado
Rodrigo Castro Fonseca
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto:
Envío del informe Nro. DFOE-FEC-49-2003.
Para su conocimiento y el de los demás señores miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle copia del informe sobre mejoras en algunos controles respecto de la aplicación de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, Nro. 6990.
Este informe constituye el segundo de los que se emiten respecto de la fiscalización efectuada en esa entidad sobre incentivos turísticos.
Mucho apreciaré enviar a este órgano contralor, en el transcurso de los próximos quince días, copia del acuerdo tomado por ese órgano colegiado respecto de las disposiciones consignadas en el capítulo 4 del citado documento. Además, esa Junta Directiva deberá informar, en un plazo de 30 días hábiles, los avances en la efectiva implantación de esas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
En ese mismo sentido, procede indicar que de conformidad con los artículos 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, es responsabilidad de los jerarcas y titulares subordinados establecer, mantener, perfeccionar y evaluar sus sistemas de control, así como analizar e implantar las disposiciones formuladas por esta entidad de fiscalización superior, respectivamente.
Esta Contraloría se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la eficaz implantación de las disposiciones giradas, así como de valorar la aplicación de los p ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Rodrigo Carazo Fonseca
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15301
19 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1055
Licenciado
Rodrigo Castro Fonseca
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto:
Envío del informe Nro. DFOE-FEC-49-2003.
Para su conocimiento y el de los demás señores miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle copia del informe sobre mejoras en algunos controles respecto de la aplicación de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, Nro. 6990.
Este informe constituye el segundo de los que se emiten respecto de la fiscalización efectuada en esa entidad sobre incentivos turísticos.
Mucho apreciaré enviar a este órgano contralor, en el transcurso de los próximos quince días, copia del acuerdo tomado por ese órgano colegiado respecto de las disposiciones consignadas en el capítulo 4 del citado documento. Además, esa Junta Directiva deberá informar, en un plazo de 30 días hábiles, los avances en la efectiva implantación de esas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
En ese mismo sentido, procede indicar que de conformidad con los artículos 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, es responsabilidad de los jerarcas y titulares subordinados establecer, mantener, perfeccionar y evaluar sus sistemas de control, así como analizar e implantar las disposiciones formuladas por esta entidad de fiscalización superior, respectivamente.
Esta Contraloría se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la eficaz implantación de las disposiciones giradas, así como de valorar la aplicación de los p ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Rodrigo Carazo Fonseca
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15301
19 de diciembre, 2003
FOE-FEC-1055
Licenciado
Rodrigo Castro Fonseca
Presidente Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Estimado señor:
Asunto:
Envío del informe Nro. DFOE-FEC-49-2003.
Para su conocimiento y el de los demás señores miembros de esa Junta Directiva, me permito remitirle copia del informe sobre mejoras en algunos controles respecto de la aplicación de la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico, Nro. 6990.
Este informe constituye el segundo de los que se emiten respecto de la fiscalización efectuada en esa entidad sobre incentivos turísticos.
Mucho apreciaré enviar a este órgano contralor, en el transcurso de los próximos quince días, copia del acuerdo tomado por ese órgano colegiado respecto de las disposiciones consignadas en el capítulo 4 del citado documento. Además, esa Junta Directiva deberá informar, en un plazo de 30 días hábiles, los avances en la efectiva implantación de esas disposiciones, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428.
En ese mismo sentido, procede indicar que de conformidad con los artículos 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, es responsabilidad de los jerarcas y titulares subordinados establecer, mantener, perfeccionar y evaluar sus sistemas de control, así como analizar e implantar las disposiciones formuladas por esta entidad de fiscalización superior, respectivamente.
Esta Contraloría se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la eficaz implantación de las disposiciones giradas, así como de valorar la aplicación de los p ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 15254
19 de diciembre, 2003
FOE-SO-396
Licenciada
Lineth Saborío Chaverri
Coordinadora
Consejo Social del Gobierno
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-30-2003, sobre la planificación y ejecución presupuestaria de las transferencias a organizaciones privadas por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
En virtud de que según los literales b) y e) del artículo 5º del Decreto Ejecutivo 30493-MP-PLAN-MCAS, a ese Consejo Social le corresponde coordinar la labor de las entidades que conforman el área social del Gobierno, buscando el cumplimiento de los principios enunciados en ese decreto y conocer los resultados de la gestión de dichas entidades de acuerdo con el proceso de evaluación establecido en la Ley No. 8131, adjunto se presenta el informe a que se hace referencia en el asunto, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Mucho se le agradecerá informar a esta Área de Fiscalización, las acciones que adopte ese Consejo en relación con la disposición contenida en el punto 4.1 de ese informe.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
GSH/gsl
ci
Área de Servicios Sociales
Archivo central
Archivo orignales
Informe de fiscalización
] ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: CASA PRESIDENCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15205
19 de diciembre, 2003
FOE-SO-394
Licenciado
Edgardo Herrera Ramírez
Auditor General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
San José
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-32-2003, sobre el control y fiscalización de transferencias a instituciones de bienestar social por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Adjunto se remite el informe, a que se hace referencia en el asunto.
Mucho estimaré a esa Auditoría proceder conforme a la disposición consignada en el punto 4.3 de ese informe y comunicar a esta Contraloría General los resultados obtenidos.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
ASG/GSH/gsl
ci
Área de Servicios Sociales
Archivo Central
Archivo originales
Informes de fiscalizaciones
19 de diciembre, 2003
Licenciada
Guiselle Segnini Hurtado
Gerente
Área de Servicios Sociales
Estimada señora:
Asunto:
Presentación del informe sobre el control y fiscalización de transferencias a instituciones de bienestar social por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Me permito someter a su conocimiento el borrador del informe a que se hace referencia en el asunto, quedando a su disposición para aclarar cualquier asunto, según lo considere necesario.
Atentamente,
MBA Carlos Borbón Morales
Fiscalizador
CEBM/gsl
INFORME No. DFOE-SO-32-2003
19 de diciembre, 2003
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME SOBRE EL CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE
TRANSFERENCIAS A INSTITUCIONES DE BIENESTAR
SOCIAL POR PARTE DEL INSTITUTO
MIXTO DE AYUDA SOCIAL
(IMAS)
2003
CONTENIDO
No. de página
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Alcance del estudio.
1
1.3. Generalidades.
2
2. RESULTADOS.
3
2.1. Giro tardío de las transferencias a las instituciones de bienestar social.
3
2.2. Controles financieros y operativos establecidos ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Sra. Ligia Monge Padilla
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15204
19 de diciembre, 2003
FOE-SO-393
Señora
Ligia Monge Padilla
Secretaria de Actas del Consejo Directivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-32-2003, sobre el control y fiscalización de transferencias a instituciones de bienestar social, por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Para que lo haga del conocimiento de los señores miembros de ese órgano colegiado, adjunto se remite el informe a que se hace referencia en el asunto. Este es un informe que contiene resultados parciales del estudio, pues también se está remitiendo el informe DFOE-SO-30-2003 sobre la planificación y ejecución presupuestaria de las transferencias a organizaciones privadas por parte del IMAS.
En los próximos 15 días hábiles, se deberá comunicar a esta Contraloría General las medidas adoptadas por ese Consejo para cumplir con las disposiciones contenidas en el punto 4. de ese informe. Además, se le solicita informar, en un plazo de tres meses, sobre los avances en la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Según el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional, y según el artículo 12 literal c) de esa ley, es deber del jerarca y de los titulares subordinados analizar e implantar de inmediato, entre otras, las disposiciones de la Contraloría General de la República.
Es ...
Fecha publicación: 22/12/2003
Fecha emisión: 19/12/2003
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Sra. Ligia Monge Padilla
2
19 de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 15156
19 de diciembre, 2003
FOE-SO-392
Señora
Ligia Monge Padilla
Secretaria de Actas del Consejo Directivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
San José
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SO-31-2003, sobre el otorgamiento del estatus de bienestar social a la Asociación Obra de la Misericordia por parte del IMAS.
Para que lo haga del conocimiento de ese Consejo se adjunta el informe No. DFOE-SO-31-2003 que contiene los resultados del estudio realizado en el Departamento de Administración de Instituciones y Servicios de Bienestar Social, específicamente sobre el otorgamiento del estatus de bienestar social a la Asociación Obra de la Misericordia por ese departamento.
En los próximos quince días, se deberá comunicar a esta Contraloría General las medidas adoptadas por ese Despacho para cumplir con las disposiciones contenidas en el aparte 4 de este informe. Además, se le solicita informar, en el plazo de dos meses, los avances en la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, y 10 y 12 de la Ley General de Control Interno, No. 8292.
Esta oficina se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, así como valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
GSH/CEBM/gsl
ci
Área de Servicios Sociales (2)
Archivo Central
Archivo originales
Informe de fiscalización
19 de diciemb ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2003